COMUNICADO DE PRENSA

dietistaS-nutricionistaS en el servicio de salud DE BALEARES: UNA REALIDAD MÁS CERCANA.

  • La Conselleria de Salud ha aprobado la categoría profesional de Dietista-Nutricionista en el Servicio de Salud de la Illes Balears
  • Con esta reivindicación del CODNIB se inicia la incorporación efectiva de dietistas-nutricionistas al Ib-Salut.

Palma a 4 de noviembre de 2016.  El pasado 30 de octubre entró en vigor el Decreto 64/2016 que regula la creación de nuevas categorías de personal estatutario en el ámbito del Servicio de Salud de las Illes Balears, entre las que se encuentra la de dietista-nutricionista.  Con su publicación en el BOIB, se cumple el compromiso de la Consejera Patricia Gómez, de priorizar la tramitación de un decreto que el CODNIB venía reivindicando desde hace casi 10 años.  

La categoría profesional de dietista-nutricionista y la paulatina incorporación de este profesional al Ib-Salut, permitirá regularizar la situación laborar de los dietistas-nutricionistas que hasta ahora ejercían la profesión sin los condiciones legales y laborales que amparan al resto de profesionales sanitarios  del  Servicio de Salud, pero sobre todo, permitirá que los ciudadanos de Baleares puedan acceder de un modo efectivo y seguro a los servicios de dietética y nutrición, tanto en atención primaria como en especializada y salud pública.

El acceso a la categoría de dietista-nutricionista requerirá estar en posesión del título oficial de Diplomada/o o Graduada/o en Nutrición Humana y Dietética, así como superar los procedimientos selectivos que se establezcan para cada una de las plazas que se convoquen.  Antes del 1 de mayo de 2017, se deben modificar las plantillas de los centros sanitarios afectados para la autorización de las plazas oportunas en las categorías de dietista-nutricionista y de podóloga/o, auxiliar de farmacia y documentación sanitaria, que también se han aprobado en el mismo decreto.

En el corto plazo serán los dietistas-nutricionistas que ejercen como personal no sanitario de la función administrativa y soliciten a sus respectivas gerencias hospitalarias la asimilación a la categoría profesional de dietista-nutricionista, sin que ello suponga un coste adicional al hospital. Para el resto de dietistas-nutricionistas que ejercen en plantas de hospitales de Baleares a través de la Fundación de Investigación Sanitaria de Illes Balears - FISIB –, así como con otras modalidades contractuales, deberán ser los propios gerentes y directores médicos, lo que soliciten la creación del puesto estatuario para estos profesionales que han venido cubriendo desde hace años las necesidades demandadas por los propios servicios clínicos para la asistencia en dietoterapia, dietética y nutrición de sus pacientes. El CODNIB aspira a que en no más de 5 años se aplique el ratio propuesto desde la Organización Mundial de Salud de 1 dietista-nutricionista por cada 100 camas.

Respecto de la Atención Primaria, el Director Asistencial de Ib-Salut, Nacho García, está trabando junto con el CODNIB un convenio que en el corto plazo se actualicen los manuales de atención dietético-nutricional que actualmente en aplican en los centros de salud de baleares así como formación continuada en dietoterapia, dietética y nutrición para profesionales sanitarios de atención primaria. La categoría profesional facilitará la puesta en marcha del estudio piloto de una Unidad de Soporte  de Dietética y Nutrición para dar cobertura a casos específicos que actualmente no se abordan en atención primaria, evitando así la sobrecarga asistencial de la atención especializada y lo que es más importante, evitar la pérdida asistencial en esta disciplina demandada por los ciudadanos cada vez más debido a la prevalencia de obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes o el alto riesgo cardiovascular, así como la atención a personas afectadas por alergias e intolerancias alimentarias.

Respecto de la Salud Pública, la creación de la categoría facilitará la incorporación de dietistas-nutricionistas a la que ya se refirió la Directora General de Salud Pública, María José Ramos, en las conversaciones mantenidas con el CODNIB y en las que prometió su acceso como técnicos de salud pública en la relación de puestos de trabajo de su área.   

Además, la categoría de dietista-nutricionista en el Ib-Salut, facilitará al CODNIB y a los dietistas-nutricionistas ejercientes en servicios de alimentación hospitalaria, reivindicar la creación de una nueva categoría en el Convenio de Hostelería de Baleares para que tanto sindicatos como patronal, reconozcan las responsabilidades y capacitaciones profesionales de los dietistas-nutricionistas que trabajan para que la alimentación hospitalaria sea segura y adecuada a los pacientes que la reciben.

Confiamos en que la creación de la categoría profesional de dietista-nutricionista se traduzca lo antes posible en que el ciudadano de Baleares pueda acceder a este profesional cuando lo necesite, de igual modo que lo hace a otros profesionales sanitarios en los ámbitos de primaria, atención especializada y salud pública, evitando y resolviendo asistencias en dietética y nutrición que fuera del sistema sanitario, ponen en riesgo la salud de la población.

El CODNIB agradece a todos los que han dado apoyo a esta reivindicación y han mostrado sensibilidad con nuestra profesión, en especial a Vicenç Thomàs, Joan Pou Bordoy, Margalida Buades, Patricia Gómez, Sebastian Vanrell, Nacho García y Antoni Colom.

Acceso al BOIB donde se publica el Decreto 64/2016, de 28 de octubre de 2016.

Para más información, contacte con el CODNIB en el 607621822.

CODNIB.                          Enric Alzamora 6, 3º-4ª.  07002. Palma de Mallorca.  www. codnib.es  

EL Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears es una Corporación de derecho público que agrupa al colectivo de Dietistas-Nutricionistas colegiados en nuestra Comunidad al amparo de la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de creación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears. CODNIB tiene como objetivos organizar y ordenar la profesión, así como velar por la salud de la ciudadanía en aquellas prestaciones sanitarias relacionadas con la alimentación, nutrición y dietética, en congruencia con los intereses generales de la sociedad.

Abril 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Acceso colegiados

Contacto

info@codnib.es 
C/ Enric Alzamora 6, 3er 4a. 07002 Palma 
Tel: 971716864 / 607621822

Atención en sede: Martes y Jueves de 9.00 a 13.00h 

Consultar calendario para novedades

Traducción

Sin traducir

Alta Newsletter

captcha