Marca DMDN

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

  • El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y el Colegio Oficial de Baleares denuncian el elevado intrusismo en la profesión.
  • En Baleares se espera la incorporación del Dietista-Nutricionista al SSIB tras la reciente aprobación de la categoría profesional
  • La campaña de 2016 del DMDN se centra en la promoción de las legumbres #CucharasDeSalud.

Palma a 18 de noviembre de 2016. El próximo 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, una fecha reivindicativa para la profesión que este año además se centrará en la promoción del consumo de legumbres con el lema #CucharasDeSalud. En Baleares, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas desarrollará actividades a lo largo de la semana para poner en valor la necesidad de recuperar la Dieta Mediterránea incluyendo legumbres en la dieta habitual, así como para dar a conocer la figura del dietista-nutricionista a la población de Baleares. El acto central se celebrará en Palma en el Centro Cultural “Sa Nostra” el día 23 a las 18.00h.

 

Según la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau: “somos los profesionales sanitarios más desconocidos en nuestro país y al mismo tiempo unos de los más implicados en la prevención de enfermedades crónicas  a través de la alimentación”. En Baleares, la reciente aprobación de la categoría profesional en Ib-Salut, permitirá que los ciudadanos de Baleares puedan acceder de un modo efectivo y seguro a los servicios de dietética y nutrición, tanto en atención primaria como en especializada y salud pública.

En esta edición, el DMDN quiere poner en valor el papel de las legumbres en la dieta mediterránea y en la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, porque “estamos empeñados en volverlas a poner de moda, que vuelvan a la mesa de todos los españoles de manera habitual” según palabras del presidente de La Academia Española de Nutrición y Dietética, Giuseppe Russolillo.

La campaña #CucharasDeSalud cuenta con el apoyo del colectivo nacional de dietistas-nutricionistas, así como con la Asociación Española de Leguminosas, Especias “Carmencita”, Legumbres Litoral, Fruta & Verdura, Mensa Cívica y la Asociación “5 al día”.

La profesión en Baleares

A diferencia de otros países europeos (Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia…) la figura del dietista-nutricionista no está reconocida a nivel estatal dentro del sistema nacional de salud. En nuestra Comunidad, la mayoría de los 112 dietistas-nutricionistas colegiados en el CODNIB ejercen en el ámbito privado lo que denota las necesidades que no quedan cubiertas por el tejido sanitario público.

En Baleares no hay dietistas-nutricionistas en Atención Primaria y son sólo 10 los que  desarrollan tareas asistenciales en hospitales públicos, pero sin las condiciones legales y laborales que amparan al resto de profesionales sanitarios del Servicio de Salud. Mientras que Son Espases hay 4 y se necesitarían al menos 9 para cubrir las necesidades en dietética y nutrición de los pacientes ingresados, en Can Mises no hay ninguno en las plantas de hospitalización. El CODNIB aspira a que en no más de 5 años se cubran las necesidades básicas en dietética y nutrición de la población de Baleares, lo que cabría esperar por el compromiso adquirido por la Consellera de Salut, Patricia Gómez, de incorporar paulatinamente al dietista-nutricionista en el Servicio de Salud de Baleares. 

También cabe destacar que la falta de dietistas-nutricionista en el SSIB ocasiona un grave problema de intrusismo profesional en la sociedad, pues los ciudadanos no tienen referencias del dietista-nutricionista en la Atención Primaria. Si se busca en internet a un profesional para un tratamiento dietético, de los 100 primeros de la lista, sólo 23 son dietista-nutricionista, profesionales que según la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias deben ser los que se encarguen de la nutrición, la alimentación y la dietética.

DMDN Garbanzo 336x280

 

2016 -Año Internacional de las legumbres

Como cada año, los dietistas-nutricionistas, celebran su fiesta con una campaña especial de concienciación dirigida a la población. Este año, acompañando a la campaña de FAO, el colectivo se ha volcado en la recuperación de las legumbres como elemento esencial de la dieta mediterránea. Las legumbres son ricas en proteínas; una importante fuente de fibra; no contienen grasa ni colesterol; son ricas en vitaminas del grupo B y minerales como hierro, magnesio, potasio o fósforo.

En los años 60 el consumo medio de legumbres en España era de 12-14 kg/persona/año, mientras que en 2015 apenas son 3 kg/persona/año,  dejando en nuestra dieta un espacio que ha sido ocupado por alimentos ultraprocesados ricos en grasas, azúcar y sal, así como, carnes y derivados. Además, este cambio también repercute negativamente sobre el medio ambiente, pues el cultivo de leguminosas contribuye a reducir los gases de efecto invernadero y necesita un 20% menos de agua para crecer que los productos de origen animal, fomentando así la agricultura sostenible y la regeneración de los suelos.

Seis razones para consumir legumbres.

El CODNIB recomienda el consumo de legumbres de entre 2 a 4 veces por semana, porque:

  1. Son ricas en nutrientes y una buena fuente de proteínas.
  2. Son económicas
  3. Se pueden conservar durante largos periodos de tiempo sin que pierdan sus propiedades.
  4. Tienen gran versatilidad en la cocina, un sinfín de formas de preparación.
  5. Su cultivo fomenta la agricultura sostenible y la regeneración de los suelos.
  6. Su consumo habitual se asocia a una disminución del riesgo de enfermedad isquémica del corazón; puede ayudar en el control de la hipertensión arterial, tanto en hipertensos como en normotensos; y puede ayudar en el mantenimiento del peso corporal.

Acciones de promoción de las legumbres en Baleares.

En los próximos días se detallarán las actividades que se desarrollarán en las islas, con el apoyo de los materiales que provistos desde el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y de la Academia Española de Nutrición y Dietética. El acto central se celebrará en Palma en el Centro Cultural  “Sa Nostra” el día 23 a las 18.00h, con una conferencia a cargo del presidente del CODNIB, Manuel Moñino, con la que se pretende poner en valor el papel de las legumbres en la dieta mediterránea y dar a conocer la figura del dietista-nutricionista en Baleares.

Algunas acciones tendrán lugar en los centros escolares, tales como sesiones educativas a familias, profesores y alumnos para promover el consumo de legumbres. Se harán talleres y se proveerá a todos los centros escolares y escoletas de Baleares un manual didáctico para profesores y cuento infantil en formato digital que tiene como protagonista un garbancito de nombre Kabuli, como soportes educativos. Asimismo, la semana que viene se publicarán los resultados de un estudio de los menús escolares en centros de toda la geografía española, entre ellos los de Baleares, a fin de sacar conclusiones sobre el consumo actual de legumbres en los colegios.

En esta línea, también se ha organizado un concurso de recetas cuyo ingrediente principal fueran las legumbres y por otro lado una acción conjunta entre numerosos dietistas-nutricionistas que han publicado en su blog una entrada en días consecutivos durante más de un mes para promocionar estos alimentos.

Toda la información sobre el DMDN en www.diamundialdietistanutricionista.org

Sesión en Centro Cultural "Sa Nostra" gracias a la colaboración de:

obra socialbmn

Para más información, contacte con el CODNIB en el 607621822.

 

Descargar Nota de Prensa  Dossier de Prensa adjunto

 

 

CODNIB.                                                             Enric Alzamora 6, 3º-4ª.  07002. Palma de Mallorca.  www. codnib.es

EL Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears es una Corporación de derecho público que agrupa al colectivo de Dietistas-Nutricionistas colegiados en nuestra Comunidad al amparo de la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de creación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears. CODNIB tiene como objetivos organizar y ordenar la profesión, así como velar por la salud de la ciudadanía en aquellas prestaciones sanitarias relacionadas con la alimentación, nutrición y dietética, en congruencia con los intereses generales de la sociedad.

Adjuntos:
Descargar este archivo (DOSSIER DE  PRENSA_DMDN2016_IB.doc)DOSSIER DE PRENSA_DMDN2016_IB.doc[ ]195 kB
Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Acceso colegiados

Contacto

info@codnib.es 
C/ Enric Alzamora 6, 3er 4a. 07002 Palma 
Tel: 971716864 / 607621822

CERRADO VACACIONES 1 AL 31 DE AGOSTO

Traducción

Sin traducir

Alta Newsletter

captcha