navidad saludable 2

COMUNICADO de prensa

  • Consejos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears para unas Navidades saludables y sostenibles.
  • La alimentación es determinante en el control de factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol alto o el exceso de peso.  
  • El impacto medioambiental de la alimentación, puede reducirse si seguimos algunos consejos sencillos.

Palma, 20 de diciembre de 2016. Las Navidades son el momento de reunirse con la familia y disfrutar de los amigos, reunidos en torno a la mesa. Sin embargo, estas fechas son cada vez más, sinónimo de excesos en las compras y las comidas, que pasan factura a nuestra economía y pueden hacerlo también a nuestra salud y a la del medio ambiente.  

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears CODNIB, quiere sensibilizar a la población para que tome conciencia de que estos excesos en la alimentación pueden ser perjudiciales para su salud. Si consideramos que más de la mitad de la población española, tiene exceso de peso, y que además un gran porcentaje tiene hipertensión o diabetes, estos excesos Navideños pueden pasarnos factura. Los excesos en la alimentación durante las fiestas navideñas se traducen en un elevado consumo de alimentos ricos en azúcar y grasas poco saludables, y también de bebidas alcohólicas. Este excesivo consumo de alimentos de origen animal y dulces, desplazan a otros como las frutas, verduras y legumbres, pudiendo desequilibrar nuestra dieta.

Además, el CODNIB llama la atención sobre el impacto que la mala gestión en las compras y en la planificación de las comidas, puede tener sobre el incremento de desperdicios alimentarios.  En Europa se estima que los alimentos se desperdician principalmente en el hogar (42%) y en nuestro país se estima que cada hogar tira 76 kg de alimentos cada año. El desperdicio de alimentos supone un problema ético en nuestra sociedad pues se minusvalora su potencial nutritivo, además del impacto negativo que supone para la economía de los países.

Navidades sostenibles.

El consumidor debe tomar conciencia de que el mal uso de los alimentos, incrementa el gasto, afecta negativamente al medio ambiente y se pierde la oportunidad de aprovechar su valor nutritivo. Los pequeños gestos pueden tener un gran impacto en nuestro entorno, y esto es clave en Navidades donde se genera una gran cantidad de residuos, en especial de papel, envases y cristal. Pero uno de los aspectos que más afecta a la sostenibilidad, es la gran cantidad de desperdicios alimentarios que se pueden generar en el hogar.

El CODNIB invita a la población a seguir estos sencillos consejos para contribuir a una Navidades más sostenibles:

  • Planificar la compra de alimentos sin dejarse llevar por la presión publicitaria.
  • Comprar alimentos que se ajusten a las preferencias de comensales, sus edades y estado de salud.
  • Ajustar la cantidad de alimentos a la capacidad de conservación en congelación y refrigeración.
  • Asegurar los alimentos de origen vegetal en todas las comidas, reduciendo la presencia de productos de origen animal,  especialmente carnes y derivados.
  • No sobredimensionar las raciones ni la cantidad de entrantes, pues se incrementan los desperdicios alimentarios difícilmente reutilizables.  
  • Adquirir alimentos de temporada y de producción local o proximidad, para ello preguntar o leer la información que acompaña a los alimentos.
  • Adquirir preferentemente alimentos a granel, antes que envasados, y en todo caso, reciclar papel, envases y cristal.   
  • Si es posible, adquirí alimentos de producción ecológica y de proximidad, en especial las frutas y hortalizas.
  • Reutiliza los alimentos cocinados y que han sobrado en las comidas especiales de estas fiestas, siguiendo estas premisas de higiene en preparación y cocinado, y refrigerar o congelar lo antes posible

Navidades saludables.

Festejar estos momentos no debe estar reñido con cuidar nuestra salud, por eso el CODNIB  ofrece algunos consejos para disfrutar de unas navidades saludables:

  • Si hay una cena especial, hacer  una comida ligera y tomar algo a media tarde, para no llegar con mucha hambre. El mejor tentempié es la fruta fresca.
  • No abusar de las salsas, dulces navideños, refrescos con azúcar o bebidas con alcohol. Cuanto menos alcohol, mejor.
  • Para organizar esa comida especial, incluir además de los entrantes típicos, algunos a base de hortalizas, y preferir los pescados y aves a otras carnes grasas, con guarnición de verduras crudas o cocinadas, para terminar con un postre a base de frutas variadas presentadas de un modo especial. Por ejemplo: Sopa de Nadal, ensalada de hojas tiernas de lechugas, pollo relleno  de frutos secos y orejones, guarnición de lombarda y puré de boniato, arcoíris de frutas de temporada, y dulces navideños.
  • Servir raciones adaptadas a la edad, situación personal de salud y preferencias.

Por último, el CODNIB invita a que se disfrute del entorno privilegiado que tenemos en nuestras islas, para salir con la familia a pasear o hacer alguna excursión, pues las Navidades, mejor si son activas.

CODNIB les desea Bon Nadal.

 

CODNIB. Enric Alzamora 6, 3º-4ª.  07002. Palma. Illes Balears www. codnib.es 

EL Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears es una Corporación de derecho público que agrupa al colectivo de Dietistas-Nutricionistas colegiados en nuestra Comunidad al amparo de la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de creación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears. CODNIB tiene como objetivos organizar y ordenar la profesión, así como velar por la salud de la ciudadanía en aquellas prestaciones sanitarias relacionadas con la alimentación, nutrición y dietética, en congruencia con los intereses generales de la sociedad

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Acceso colegiados

Contacto

info@codnib.es 
C/ Enric Alzamora 6, 3er 4a. 07002 Palma 
Tel: 971716864 / 607621822

Atención en sede: Martes y Jueves de 9.00 a 13.00h 

Consultar calendario para novedades

Traducción

Sin traducir

Alta Newsletter

captcha