reunion.jpg

El pasado 8 de febrero, el CODNIB presentó a la Consellera de Servicios Sociales y Cooperación, un plan para incorporar progresivamente dietistas-nutricionistas en la red de atención sociosanitaria.  A la reunión asistieron en representación del CODNIB, Aina Terrassa, tesorera del Colegio y miembro del grupo de incorporación del DN a la red sociosanitaria, y Manuel Moñino, presidente del Colegio. 

La figura del dietista-nutricionista es clave para el manejo de las necesidades en nutrición y dietética de personas dependientes y grupos vulnerables. Su papel va desde la elaboración del plan de alimentación general, a sus derivaciones terapéuticas, el cribado del riesgo de malnutrición, su tratamiento y seguimiento del estado nutricional, así como en la promoción de la salud y hábitos alimentarios saludables, todo ello en el marco de equipos multidisciplinares establecidos de modo fijo o itinerantes en los servicios sociosanitarios.

Un reciente estudio Holandés ha demostrado que la intervención del dietista-nutricionista en el tratamiento dietético de personas mayores con alto riesgo de desnutrición, lo cual es muy frecuente en este grupo de población, reporta hasta 1.9€ por cada euro invertido, alcanzando un beneficio neto de hasta 600€ por persona tratada.

A pesar de las más de 50 centros de la red sociosanitaria de Baleares, sólo se dispone de 4 dietistas-nutricionistas para cubrir las necesidades de 6 centros, 3 en Ibiza y 3 en Mallorca. En los próximos meses se concertarán reuniones con los Consells Insulares, de los cuales dependen gran parte de la red de atención sociosanitaria.

La demanda hecha a Dña Fina Santiago recoge las siguientes propuestas:

1.    Valorar la incorporación de Dietistas-Nutricionistas a la relación de puestos de trabajo de la Conselleria, para atender las funciones relacionadas con la alimentación, nutrición y dietética de personas dependientes y vulnerables.

2.    Regularizar la situación laboral de las dietistas-nutricionistas que actualmente prestan servicio en distintos centros de atención sociosanitaria dependientes de la  Conselleria.

3.    Estudiar las necesidades de los servicios socisanitarios que dependen de la Conselleria, con el fin de establecer ratios de dietistas-nutricionistas por cada 100 usuarios, considerando que en centros de menor capacidad, pueda hacer servicios itinerantes.

4.    Elaborar un manual de recomendaciones dirigido a las entidades insulares y locales con competencias en la prestación de servicios a las personas dependientes y grupos vulnerables, para que consideren al dietista-nutricionista como profesional de referencia en la atención en nutrición y dietética.  

5.    Trabajar en la armonización de los pliegos de condiciones de las concesiones de servicios de alimentación en centros sociosanitarios autonómicos, insulares y locales, prestando especial atención no solo a la confección de menús, sino también a sus derivaciones terapéuticas y al registro sistemático de la ingesta.

6.    Considerar la atención en nutrición y dietética por parte de dietistas-nutricionistas, como una acción coste-eficiente.

 

El compromiso de la Consellera es estudiar las peticiones realizadas y seguir con el proceso de incorporación, ya iniciado con inicitivas en centros dependientes de la Consellería en Mallorca e Ibiza. 

 

Desde el CODNIB defendemos la incorporación del dietista-nutricionista a la red de atención sociosanitaria, con el fin de mejorar la atención a sus usuarios y de optimizar los recursos del sistema en términos de coste-eficacia.

 

Abril 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Acceso colegiados

Contacto

info@codnib.es 
C/ Enric Alzamora 6, 3er 4a. 07002 Palma 
Tel: 971716864 / 607621822

Atención en sede: Martes y Jueves de 9.00 a 13.00h 

Consultar calendario para novedades

Traducción

Sin traducir

Alta Newsletter

captcha