IMG_8929.JPG

  • Los grupos Popular, Socialista y Mes per Menorca, hicieron mención expresa a que el manejo dietético de esta enfermedad debe contar el adecuado asesoramiento por parte de dietistas-nutricionistas.

Palma a 10 de mayo de 2017. El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears (CODNIB) estuvo presente en el pleno del Parlament durante el debate y votación de la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular que fue aprobada por unanimidad y que insta al tanto al Govern como el Gobierno del Estado, a tomar medidas en relación a la enfermedad celiaca y otras intolerancias alimentarias. El CODNIB apoyó la iniciativa en sus primeros pasos durante la primavera de 2016 e hizo propuestas con el fin de mejorar la iniciativa e incrementar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas afectadas con intolerancia alérgica al gluten.

  

Manuel Moñino, presidente del CODNIB, acompañó a la presidenta de la Asociación de Celiacos de Baleares (ACIB), Alba González y a su presidenta saliente Lluisa Serra, durante la presentación y debate de la propuesta y les felicitó por el logro que su aprobación puede suponer para el colectivo al que representan. El Colegio ha mantenido colaboraciones con la ACIB en varia ocasiones, fruto de ellas es el apartado de alergias en la aplicación online para promover hábitos alimentarios saludables en la adolescencia.

 

Todos los grupos parlamentarios hicieron enmiendas constructivas a la PNL dando muestra de una sensibilidad manifiesta por la protección y promoción de la salud del colectivo de personas celíacas. Todos ellos compartieron que la enfermedad celiaca sólo se puede tratar con una dieta exenta de gluten y que su seguimiento supone un alto coste económico así como desigualdad por la falta de oferta de productos en tiendas de proximidad y en el canal de la restauración colectiva social y escolar. Así mismo, se puso de manifiesto que los profesionales de salud y de restauración deben incrementar su conocimiento en esta enfermedad así como las claves para el diagnóstico precoz y la adecuada información al consumidor, respectivamente.  Las medidas propuestas por la PNL incluyen acciones de información y sensibilización, fiscales como incentivos o ayudas directas, mejora del acceso a alimentos sin gluten y atención sanitaria.


Tanto el grupo Popular como el Socialista y Mes per Menorca, hicieron mención expresa a que el manejo dietético de esta enfermedad debe contar el adecuado asesoramiento por parte de dietistas-nutricionistas, aunque este aspecto no quedó reflejado en el texto final. Esta fue precisamente una de las alegaciones hechas desde el Colegio pues, aunque confiamos en que esto llegue pronto por el beneficio de la sociedad balear,  estamos convencidos de que la incorporación del dietista-nutricionista en Atención Primaria, contribuiría a asegurar el adecuado manejo dietético de personas con necesidades especiales, como sería el caso de la enfermedad celíaca o de personas con multialergias y metabolopatías, que también requieren de dietas exentas de algún nutriente o nutrientes. En este manejo se incluiría la formación, capacitación, orientación y soporte dietoterapéutico a las personas afectadas y familiares. La asistencia sanitaria se ofrecería desde Unidades de Soporte a los Equipos de Atención Primaria. En la actualidad muchos casos se atienden en el área hospitalaria o incluso desde las propias asociaciones de enfermos, pero muchos otros  pasan a la sanidad privada o quedan sin recibir una atención adecuada por un profesional con capacitación para el manejo dietético de estos casos.  En la actualidad y gracias a los acuerdos con la Conselleria de Salut, el Colegio revisará todos los protocolos dietéticos y de terapia nutricional que se aplican actualmente en Atención Primaria para que cubran las necesidades nutricionales y dietéticas de los usuarios a través de consejos breve adecuados.  Así mismo, el Colegio ha propuesto que los menús especiales exentos de gluten u otro alérgeno, de los comedores escolares, sean supervisados por dietistas-nutricionistas.

 

Esperamos que esta propuesta haga el efecto deseado en el Govern y adopte medidas para que las personas con celiaquía puedan acceder desde Atención Primaria a los servicios del dietista-nutricionista para ayudarles en el manejo y tratamiento de su enfermedad.

Enhorabuena a ACIB por el trabajo hecho para conseguir que esta propuesta haya sido considerada y finalmente aprobada, así como al Grupo Popular por su propuesta y al resto de Grupos por su apoyo. 

Acceso al texto final de la PNL y a las enmiendas de los grupos parlamentarios



Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Acceso colegiados

Contacto

info@codnib.es 
C/ Enric Alzamora 6, 3er 4a. 07002 Palma 
Tel: 971716864 / 607621822

Atención en sede: Martes y Jueves de 9.00 a 13.00h 

Consultar calendario para novedades

Traducción

Sin traducir

Alta Newsletter

captcha