¿Qué es un Dietista-Nutricionista?

El y la dietista-nutricionista son profesionales sanitarios con titulación universitaria (Diploma Universitario en Nutrición Humana y Dietética), reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, tal y como se recoge en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de 2003 sobre Ordenación de las Profesiones Sanitarias. La figura del dietista-nutricionista, siempre de acuerdo con la sociedad en que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos con funciones específicas de cada uno de ellos:

1.-Clínico-asistencial. Sobre la alimentación de personas o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.

2.-Salud pública. Desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y promoción de la salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.

3.-Restauración colectiva. Participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.

4.-Industria. Asesor en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.

5.-Docencia. Formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.

6.-Investigación. Capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.


FaLang translation system by Faboba