TODO SOBRE ALIMENTACCIÓN - ONG DE LOS DIETISTAS-NUTRICIONISTAS DE ESPAÑA alimentaccionCABweb

 

 

alimentaccion

Alimentacción es la Organización No Gubernamental de los Dietistas-Nutricionistas de España. Ha sido promovida conjuntamente por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España , CGDNE, y la Acedemia Española de Nutrición y Dietética, AEND, a la que está vinculada estatutariamente.

El trabajo diario de la ONG es llevado a cabo, día a día, granito a granito, por los Dietistas-Nutricionistas que paulatinamente se implican en los proyectos o con el mantenimiento y coordinación de la misma.

Alimentacción nace como una ONG de ámbito nacional con proyectos internacionales y locales. Los proyectos que se realicen en España se llevarán a cabo en las diferentes Comunidades Autónomas contando siempre con la inestimable colaboración de Colegios y Asociaciones Profesionales de Dietistas-Nutricionistas pertenecientes al CGDNE.

El CGDNE se compromete a facilitar la coordinación con Colegios, Asociaciones y por tanto con los Dietistas-Nutricionistas de España, mientras que a través de la AEND se promueve la generación de conocimiento en Cooperación y Nutrición, mediante investigación sobre el terreno, investigación secundaria, publicaciones científicas y divulgativas y formación para Dietistas-Nutricionistas.

 

TODOS SOBRE ALIMENTACCIÓN>>> AQUÍ. 

 Lo Mejor: El retorno..

.photocodnib en gambia 1

Dietistas Solidarios: Ayúdanos a mejorar la vida en Gambia. COFINANCIADO!

Desde DIETISTAS SOLIDARIOS pedimos vuestra ayuda a traves de la financiación colaborativa CrowFunding para este proyecto dirigido a la comunidad rural de Foni-Berefet, en la Región 2, de Western Lower-River, The Gambia. Nuestra colega, Concepción Pou dietista-nutricionista colegiada en CODNIB colabora con la ONG Asbafi en proyectos solidarios en este pais africano. Con este proyecto se quiere facilitar el trabajo de las mujeres de Gambia que cultivan la tierra y convertir un sistema de agricultura de subsistencia en el ámbito rural en una producción agrícola que tenga como finalidad ser motor de desarrollo, capaz de proporcionar seguridad alimentaria a toda la familia. 

El proyecto necesita de 2.800€ para asegurar su viabilidad y tiene 23 días para obetenerlo. En este momento (11.00 horas del 11/11/12) se han recaudado 525€ a partir de 16 cofinaciadores. Puedes hacer tu donación aquí: http://goteo.org/project/women-gio-help

Las metas:  tener una comunidad bien organizada y capacitada para la gestión de la intervención desarrollada, que pueda mantener la organización del huerto ( gestión de plagas y enfermedades), así como las redes sociales para la manufacturación y comercialización de sus productos agrícolas. Siendo, la buena coordinación, la base importante que asigne responsabilidades y organice las tareas del resto de los beneficiarios.

Antecedentes: la ONG Asbafi promueve proyectos solidarios en Gambia. Además de acciones como la capacitacion de comunidades en apicultura y obtención de agua para mejorar la seguridad alimentaria de la comunidad.  En los años pasados, aunque los recursos eran pocos, ASAFI contaba con aportaciones del ayuntamiento de Palma de Mallorca. Ahora debido a la crisis, carece de recursos para seguir impulsando estas iniciativas necesarias para humanizar nuestro planeta e intentar igualar los derechos de los ciudadanos del mundo.

Plan de intervención:  El rol de la mujer  en Gambia se limita al cuidado de los hijos y a abastecer las necesidades de la familia. La contribución de la mujer en la agricultura incluye la producción y procesamiento de productos primarios, tanto si son para el consumo familiar como para el intercambio. Las mujeres no son dueñas de bienes materiales estos pertenecen al hombre por ley, por esta razón la mujer prefiere el intercambio entre bienes a la obtención del dinero, que por ley pertenece al marido. El hecho de formar parte de una cooperativa agrícola ( horticultura) beneficia al colectivo de mujeres que podrán disponer de unos bienes de rescate en caso de malas cosechas o de plagas.

Beneficiarias directas: 90 mujeres y 20 jóvenes. Con edades comprendidas de los 17 a los 70 años.

Beneficiarios indirectos: Un   total de 60 familias 200 mujeres adultas y  80 niñas, la comunidad ronda las 800 personas.

Granja-Cooperativa de abejas en Foni –Berefet. The Gambia. El proyecto


 y 

Directora del Proyecto: Concepción Pou Soler, Dietista-Nutricionista. Palma de Mallorca.

Finaciación: ABFIS y Ajuntament de Palma. área de Benestar Social, Participació i Cultura

Socio local: “The Future is Our Country “Presidente: Luis Rodriguez Mahou, The Gambia.

PROYECTO:”Implementación de una Granja- Cooperativa de abejas  para explotación de miel y derivados ,como motor de desarrollo de la comunidad rural, así como iniciativa para mejorar el déficit en nutrientes de los niños del distrito Oeste “Lower-River “en Foni –Berefet, The Gambia.

 Breve  descripción del Proyecto:

Intervención e implementación de una granja de abejas, en Foni-Berefet, Gambia en la Región 2, de Western Lower-River, para la explotación de miel y sus derivados. Con esta iniciativa se intenta mejorar el déficit en nutrientes de los niños del condominio del poblado de Foni-Berefet.

El proyecto consta en una fase inicial como ayuda para proveer de recursos materiales y técnicos para la implementación de la explotación apícola, durante este proceso adquiere importancia la ayuda para la gestión y viabilidad en la explotación económica. En la fase final la comercialización de productos de apicultura como estrategia para estimular el empoderamiento de los actores, como motor de desarrollo de la comunidad rural, para terminar con la autogestión de los recursos creados.

Objetivos generales:

  1. Contribuir a disminuir el déficit alimentario de la población infantil de Foni-Berefet.
  2. Estimular  el desarrollo de la comunidad rural mediante la explotación de una granja-cooperativa.

Objetivo específico

  1. Mejorar el estado nutricional de los niños, gracias a la fuente de riqueza en nutrientes de la miel, de Foni-Berefet.
  2. Obtención de recursos económicos provenientes de la comercialización de los productos de la apicultura.

Articulación de la intervención  con otros actores, públicos o privados:

  • Agentes locales y delegados del gobierno, líderes y consultores del entorno.
  • Asociaciones consultoras locales:
  • National Beekeeper’s Association of The Gambia , NBAG
  • AFET-Association of farmers Educators and Traders
  • The Action Aid
  • Women’s Bureau,Marina Parade , Banjul , The Gambia
  • Faboulous Training Center

Descripción de la situación de la población destinataria:

El complejo, pequeña extensión de viviendas de cemento  y madera habitadas por familias extensas de procedencia patrilineal, se complementa por  otras organizaciones familiares más dispersas en  la sabana  y manglares que dependiendo de la época del año solo se comunican mediante navegación, cuenta con una escuela estatal pública que atiende a unos  100 niños de diferentes edades de los alrededores de Foni ( 10 Km.)los habitantes de toda la zona son alrededor de 500 personas.

El 54 % de la población rural es pobre, sobre todo entre las mujeres, grupo con más de un 90 % de analfabetismo. Gracias a las ventajas del entorno natural,  se consolida en la zona, una vocación agropecuaria concentrada en actividades económicas que conciernen mayoritariamente, la agricultura y  la ganadería (que no consumen por cuestiones culturales), también se aprovechan recursos forestales (maderas, cortezas). La horticultura sigue siendo una actividad secundaria (solo la trabajan el 10% de las familias, mujeres y niños) debido a la época de lluvias, por la cual no se puede cultivar hasta la época seca. La calidad media de los suelos y la falta de medios de producción explica un sistema agrícola de tipo familiar orientado principalmente a la satisfacción de las necesidades alimentarías. Ello se observa en la tipología del tipo de cultivo; básicamente cereales que abarca el 52 % (arroz) de la producción. Además la comunidad padece periodos de falta de abastecimiento de alimentos de origen local, siendo necesario comprarlos. Es durante la estación de lluvias, cuando no se pueden cultivar los cereales, cuando más bajos están los stocks de alimentos.  Esta situación explicaría una baja dinámica de desarrollo agropecuaria y económica en la zona, con una falta de acceso a la tecnología agraria, el agotamiento de los suelos y la perennización de una hambruna estacional. Según SOFI (2004) , un niño(a) que sufre algún retraso en su desarrollo físico o cognitivo a causa del hambre y la malnutrición corre el riesgo de perder entre el cinco al diez por ciento de sus ingresos a lo largo de toda su vida.

La desnutrición infantil en regiones de  Gambia tiene una  prevalencia en menores de cinco años del 30.9%  (moderada del 26.4% o severa  4.5%,) siendo su perfil , el de un niño entre 6 meses y 3 años que vive en ámbito rural, de familia pobre y con madre de nivel educacional bajo.

Esta crónica situación de bajo desarrollo hace que, en ámbitos de la cooperación de algunos países denominen a estas comunidades, “comunidades de silencio”.  Por lo que se consideran a estas comunidades las más vulnerables y las prioritarias en los proyectos para la ayuda al desarrollo.

En el poblado de Foni-Berefet, la mejor propuesta es ubicar la granja de abejas, en una zona arbórea convenientemente vallada y alejada del área donde se encuentran las viviendas, esto además, evitaría posibles expoliaciones furtivas, pero también, con el objetivo de minimizar el peligro que supone la manipulación de los panales por personas no cualificadas.

 

Granja de Abejas: para verlo...

 

end faq

Abril 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Acceso colegiados

Contacto

info@codnib.es 
C/ Enric Alzamora 6, 3er 4a. 07002 Palma 
Tel: 971716864 / 607621822

Atención en sede: Martes y Jueves de 9.00 a 13.00h 

Consultar calendario para novedades

Traducción

Sin traducir

Alta Newsletter

captcha