Malnutrición: una prioridad en el Sistema Nacional de Salud.

imagen hospi

Todos los pacientes merecen una atención adecuada en nutrición.

Así comienza la llamada a la acción que la Asociación Irlandesa  de Dietista. Se trata de llamar la atención sobre la malnutrición (desnutrición) en personas mayores y enfermas crónicas (EPOC, diabetes, enfermedad cardiovascular, pacientes oncológicos, etc.) Su llamada a la acción se basa en 5 pilares:

  1. Sensibilización de la sociedad antes este grave problema de salud
  2. Cribado nutricional obligatorio y sistemático al ingreso y en grupos de riesgo
  3. Formación en nutrición para profesionales sanitarios, además de los dietistas.
  4. Estándares de calidad en la atención nutricional
  5. Acceso equitativo a la nutrición domiciliaria segura y de calidad

El documento hace un repaso del impacto de este problema y propone que sea considerado como una prioridad en los servicios de los sistemas de salud. 

El Dietista-Nutricionista es una pieza clave para llevar a cabo estas acciones. Por eso desde el colectivo nacional de dietistas-nutricionistas, representado actualmente por el Consejo General de Dietista-Nutricionistas de España, trabaja por que la Incorporación de estos profesionales al Sistema Nacional de Salud (#DNenelSNS )sea una realidad.

El CG ha iniciado una campaña de sensibilización social para que el dietista-nutricionista se incorpore a la Atención Primaria. Puedes acceder a más información sobre la recogida de firmas aquí.

Sigue leyendo el documento de la Asociación Irlandesa de Dietistas>> Traducción al español por cortesía de nuestros colegas del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Navarra CODINNA 

Accede aquí al documento original en inglés. 

FaLang translation system by Faboba