La Región de Murcia y Cataluña, contarán en breve con sus respectivos Colegios Profesionales para representar a los colectivos autonómico de Dietistas-Nutricionistas. Sin duda una gran noticia con la que, en este maremágnum de noticias "sobrecogedoras" de la economía y gestión nacionales, nos acercamos más a consolidar un colectivo nacional de dietistas-nutricionistas que consiga de una vez por todas su incorporación al Sistema Nacional de Salud. No solo es una cuestión corporativa, sino que tiene un alcance aún mayor: la población española no puede acceder al profesional más idóneo para resolver sus problemas de salud relacionados con la alimentación, nutrición y dietética, y por su parte el dietista-nutricionista, profesión sanitaria regulada y titulada, no se encuentra en igualdad de condiciones que el resto de profesionales sanitarios, cuando todos estamos regulador por la misma Ley: Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias – LOPS.
Ayer en Cataluña y la Región de Murcia, ambas mesas parlamentarias dieron luz verde a los proyectos de Ley para la creación de los respectivos Colegios Profesionales. Después de un tortuoso camino de cambios de gobierno en Cataluña y en las propias Asociaciones de Dietistas-Nutricionistas de ambas Comunidades Autónomas, se pone de manifiesto que el trabajo en conjunto, constante y en consenso, da buenos resultados.
La Asamblea Regional debatió ayer 31/01/13 proyecto de Ley sobre la creación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia, que finalmente ha contado con el respaldo de la Cámara. La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, dijo que era "una buena noticia", porque "cada vez necesitamos más de este colectivo" y que será "una herramienta estupenda para combatir la obesidad infantil"; la oposición fue más contundente indicando que “esta Ley se tenía que haber aprobado hace tiempo", por la "importancia de la nutrición", en un mundo "donde hay mucho chamán y mucho fraude"…
Por su parte, la Mesa del Parlamento de Cataluña dio trámite al proyecto de decreto de creación del Colegio Oficial de Dietistas- Nutricionistas de Cataluña (CoDiNuCAt) que deberá refrendarse en el Parlamento para que posteriormente el Gobierno emita y firme el Decreto.
Dos buenas noticias en un momento en el que el colectivo nacional inicia sus pasos para la Constitución del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, que dio su pistoletazo de salida el pasado 19 de enero en Valencia.