COMUNICADO DE PRENSA
LAS DIETAS MILAGRO, UN PELIGROSO COMIENZO DE AÑO.
- El CODNIB alerta del riesgo para la salud ante el seguimiento de dietas milagro.
- Ponerse en manos de un dietistas-nutricionista colegiado, la opción más coste eficiente entre las disponibles.
Palma de Mallorca, 7 de enero de 2015. El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears CODNIB, quiere sensibilizar a la población para que tome conciencia de que los excesos en la alimentación durante las estas pasadas fiestas, pueden ser perjudiciales para su salud. Los excesos navideños, pueden tener consecuencias importantes en personas con sobrepeso u obesidad y para las que padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y factores de riesgo como la hipertensión o el colesterol alto en sangre.
Por eso, dentro de nuestros mejores propósitos para este año 2015, se encuentran los de retomar o iniciar hábitos saludables. Antes esta situación se nos plantean, varias alternativas:
- Ponernos en manos de nuestro médico de cabecera y que nos remita al dietista-nutricionista para que nos ayude a poner en práctica la terapia dietética más adecuada a nuestro caso.
- Seguir la dieta milagrosa del momento: la ortomolecular, la de los licuados verdes, la disociada, la Dukan, la del los sobres, etc.
- No hacer nada.
De las 3 opciones, sin dudarlo debemos seleccionar la primera. El médico evaluará el riesgo asociado al exceso de peso y remitirá al dietista-nutricionista para pautar una dieta individualizada, con metas viables y en coherencia con sus gustos, preferencias, poder adquisitivo y estilo de vida. Esto sería lo ideal pero desgraciadamente el Servicio de Salud de Balares, no dispone de dietistas-nutricionistas en Atención Primaria. No solo pasa en aquí, sino en toda España, que por cierto es el único país de la Unión Europea que no incorpora a dietistas-nutricionistas en sus Servicios de Salud de Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Pública.
El tratamiento dietético pasa por un plan de alimentación individualizado, acción para la que los propios profesionales de atención primaria consideran que ni tienen tiempo ni disponen de los conocimientos ni habilidades para ponerlos en práctica. Ante esta situación, y con las bajas expectativas de éxito, podremos optar por costearnos los servicios del dietista-nutricionista en una consulta privada, lo que en estos días es la opción más coste eficiente.
Algunos consejos para recuperar hábitos saludables en 2015:
- >>No tener prisa pues para ello se necesita tiempo. Aunque cualquier cambio saludable aporta beneficios a nuestra salud, lo importante es que estos se mantenga en el tipo para que se conviertan en un hábito.
- >>Repartir los alimentos en 4-5 tomas durante el día.
- >>Cuidar el tamaño de las raciones.
- >>Reducir el consumo de sal. Para ello cocine con poca sal, use hierbas aromáticas y especias para condimentar los platos y limite el consumo de alimentos salados como aperitivos, embutidos, quesos, comida rápida, conservas ricas en sal, algunos cereales de desayuno, etc.
- >>Desayunar a diario. Un desayuno saludable se compone de lácteos desnatados o bajos en grasa, pan integral, aceite de oliva y frutas fresca o desecada.
- >>Elegir preferentemente cereales y derivados integrales (pan, pasta, arroz).
- >>Tomar al menos 3 veces legumbres a la semana. Cocinadas con verduras y pequeñas cantidades de carnes magras.
- >>Incluir al menos 5 raciones entre frutas y verduras. La fruta es el mejor postre y las verduras deben formar parte en cantidad suficiente de la comida y la cena, ya sea como plato principal como guarnición.
- >>Limitar el consumo de bebidas y alimentos azucarados a no mas de 1 por semana, lo mismo para bollería, dulces y comida rápida.
- >>Beber agua cuando se tenga sed y durante las comidas, eliminado de la alimentación habitual otras bebidas como refrescos con o sin azúcar.
- >>Preferir los pescados a las carnes.
- >>Tomar pequeñas cantidades de frutos secos como almendras o nueces, varias veces por semana.
- >>Usar aceite de oliva virgen extra como grasa principal.
- >>Intentar incrementar la actividad física diaria con prácticas que se integren el ritmo de vida como usar menos el coche, aparcar lejos y andar hasta el trabajo, usar las escaleras, bajar una parada antes, pasear, etc.
El dietista-nutricionista en el Servicio de Salud de Illes Balears.
Ningún centro de salud de Baleares cuenta con dietistas-nutricionistas, y no todos los hospitales de las Islas cuentan con este profesional entre sus plantillas. Así los hospitales de Manacor, Son Llatzer, Can Misses, General, Joan March y Psiquiátrico NO TIENEN Dietistas-Nutricionistas en planta, y en los casos de Son Espases, Inca y Mateu Orfila, las plantillas son absolutamente insuficientes, contando con 2, 1 y 2 respectivamente.
En junio de 2014 el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears entregó al Conseller de Salud el Hble. Sr. Martín Sansaloni, un libro de firmas en el que 72 profesionales sanitarios entre jefes de servicio, adjuntos y otros, y 4 Asociaciones de Enfermos de Baleares, pedían la incorporación de dietistas-nutricionistas a la atención sanitaria pública de nuestra Comunidad. La inclusión del dietista-nutricionista en las diferentes áreas del IB-Salut, es una necesidad para la mejora de la atención sanitaria de la población en general.
Desde el CODNIB estamos seguros de que hasta que el Servicio de Salud de Baleares no incorpore a sus equipos a los dietistas-nutricionistas, los ciudadanos se verán abocados a recurrir irremediablemente a métodos milagrosos que ponen su salud en riesgo y en entredicho la eficacia de nuestro sistema de salud.
CODNIB les desea feliz año 2015
CODNIB.
Enric Alzamora 6, 3º-4ª. 07002. Palma de Mallorca. www. codnib.es
EL Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears es una Corporación de derecho público que agrupa al colectivo de Dietistas-Nutricionistas colegiados en nuestra Comunidad al amparo de la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de creación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears. CODNIB tiene como objetivos organizar y ordenar la profesión, así como velar por la salud de la ciudadanía en aquellas prestaciones sanitarias relacionadas con la alimentación, nutrición y dietética, en congruencia con los intereses generales de la sociedad.