El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, que agrupa actualmente a 4000 dietistas-nutricionistas y del que forma parte el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears, y la Academia Española de Nutrición y Dietética promueven desde 2014 la celebración del Día Mundial del Dietista-Nutricionista en España (DMDN), con el auspicio de la International Confederation of Dietetic Associations (ICDA), y que se celebra el 24 de noviembre.
Este año 2017, queremos poner en el centro de atención la figura del dietista-nutricionista para explicar a la población, a las asociaciones de pacientes y al resto de profesionales de la salud en qué consiste nuestra profesión.
Queremos poner en valor los diferentes aspectos de la profesión de dietista-nutricionista y dar una visión más amplia del papel y funciones que juega el DN en la sociedad. Para ello, hablaremos de cinco facetas o perfiles principales donde actúa: la clínica, la industria alimentaria, la restauración colectiva, la docencia y la salud pública.
En Baleares está previsto montar mesas informativas en Menorca, Ibiza y Mallorca atendidas por colegiados voluntarios que informarán a la población sobre la figura del Dietista-Nutricionista.
Toda la información sobre la campaña en la web oficial del Día Mundial del Dietista-Nutricionista
¿Qué no es un Dietista-Nutricionista?
- Un D-N no es alguien que se dedica a la estética y mucho menos a la “operación bikini”. Es un profesional sanitario con titulación universitaria en Nutrición Humana y Dietética, que ejerce su profesión desde el ámbito de la salud.
- No es alguien que se dedica a hacer dietas de adelgazamiento. Un D-N está formado para ejercer en muchos ámbitos: dietoterapia en situaciones fisiológicas (infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, menopausia, vejez…), dietoterapia en situaciones patológicas (enfermedades renales, hepáticas, digestivas, endocrinas, cardiovasculares, oncológicas, alteraciones analíticas, alergias e intolerancias alimentarias…), alimentación en el deporte, higiene y seguridad alimentaria, docencia, divulgación, investigación…
- No es alguien que vende pastillas, ni ampollas, ni preparaciones de proteínas … Un D-N elaborará sus tratamientos dietéticos exclusivamente a base de alimentos, que cualquiera puede encontrar en su supermercado habitual.
- No es alguien que saca una dieta grabada del ordenador o de un cajón. Un D-N es aquel que en función de diferentes factores como la edad, altura, peso, hábitos alimentarios, culturales, religiosos, económicos, preferencias y aversiones alimentarias, patologías… elabora una dieta personalizada para cada paciente, lo más parecida posible a lo que el paciente suele comer y comprar y, durante el tratamiento, le enseña qué hábitos debe mejorar o cambiar una vez acabe el tratamiento.
- No es alguien que enseña qué alimentos son buenos y qué alimentos son malos. Un D-N nunca dirá que hay alimentos buenos o malos, sino que te enseñará en qué cantidades y con qué frecuencia se debe comer cada grupo de alimentos.
¿Cuáles son las repercusiones de que exista tanto intrusismo en el ámbito de la dietoterapia y la nutrición?
- La imagen del D-N está totalmente distorsionada. Se piensa que un D-N es alguien que se dedica a hacer dietas de adelgazamiento, que es alguien que vende “productos adelgazantes”, que es un médico que se dedica a tratar la obesidad…
- Se fomentan prácticas poco saludables, poniendo en riesgo la salud de la población a medio y largo plazo.
- Se dan consejos inadecuados por falta de conocimiento en la materia, confundiendo más si cabe a la población, que ya de por sí está confundida y propiciando la creación de mitos alimentarios.
- Se lucran vendiendo todo tipo de productos, suplementos… innecesarios y en algunos casos hasta perjudiciales.
- Se fomenta la “deseducación” nutricional de la población, al escuchar tantos mensajes contradictorios, entre el interés comercial de algunos pseudoprofesionales, como de la industria alimentaria, como los mensajes erróneos que difunden los intrusos, marketing encubierto en los medios de comunicación… El resultado es que uno no sabe distinguir qué información es veraz y cuál no.
- No se produce una reeducación alimentaria adecuada. Los mitos en la alimentación forman parte de la creencia popular: Las bebidas refrescantes provocan cáncer, hay “productos milagro” que lo mismo quitan un dolor de cabeza que ayudan a perder mucho peso en poco tiempo.
- Los pacientes llegan a cuestionar lo que se les dice, ya que la persona está acostumbrada a escuchar que su médico le haya aconsejado otra cosa, que su vecina del quinto que ha hecho tal método le ha aconsejado otra, que haya leído en el periódico o escuchado en la tele tal otra… perdiendo credibilidad los verdaderos profesionales en la materia.
- En cambio, cuando una persona acude a un verdadero D-N, se da cuenta de la preparación altamente cualificada del profesional que tiene delante con conocimientos científicos y muy diferenciados de otros que carecen de formación en nutrición y dietética.