Maó - 4 de enero de 2019.
La Consellera de Benestar Social i Familia del Consell Insular de Menorca, Dña. Maria Cabrisas, a recibido hoy a Catalina Bosch y Manuel Moñino, vocal y presidente del CODNIB, respectivamente, para conocer de primera mano la propuesta del colectivo de dietistas-nutricionistas para la mejora de la atención en dietética y nutrición a personas dependientes y grupos vulnerables usuarios de los servicios sociosanitarios de Menorca.
La propuesta presentada recoge una argumentario sobre la importancia de incorporar la figura del dietista-nutricionista en los servicios sociales, en especial en la atención a las personas mayores institucionalizadas. En una población donde la prevalencia de desnutrición alcanza a una de cada dos personas, la inversión en el servicio asistencial de dietética y nutrición prestado por dietistas-nutricionistas, reduce el riesgo de enfermedades crónicas y la susceptibilidad a las infecciones, mejora la recuperación, se reduce la tasa de ingresos hospitalarios y mejora la independencia del individuo y su calidad de vida, lo que repercute en una mayor rentabilidad del costes sanitarios. Estudios recientes han reportado que por cada persona en riesgo de desnutrición tratada, se recuperan hasta 600€ de beneficio neto y la inversión supone un retorno de casi 2€ por cada Euro invertido.
La Consellera es consciente de la necesidad de abordar esta situación en Menorca, que es precisamente la isla con mayor proporción de población mayor y la única en la que no hay dietistas-nutricionistas involucrados en los servicios sociosanitarios de atención a personas mayores institucionalizadas. El compromiso ha sido el de estudiar la situación para plantear una propuesta ajustada a las necesidades, de la que podremos conocer más detalles a principios de febrero.
El CODNIB ha solicitado medidas de urgencia que supone la contratación en el corto plazo de dos dietistas-nutricionista a media jornada para el Consorcio Sociosanitario de Santa Rita y la residencia de Gent Gran de Maó, además de otra media jornada para rotación en centros de día con el fin de abordar acciones de promoción de la salud y prevención de la malnutrición. La propuesta a 5 años, pasa por la ampliación de la jornada de los profesionales contratados, así como la incorporación de un dietista-nutricionista más en las oficinas centrales de la Direcció General de Benestar Social i Família con el fin de atender las necesidades específicas de nutrición y dietética en los servicios de inclusión social, discapacidad y menores y familias, y centros de días.