Para este conjunto de entidades, los comedores escolares han de gestionarse con una visión global que incorporen la educación como una parte del propio proyecto educativo del centro escolar. Todo ello a través de unos menús que implementen directrices de nutrición actuales; la sostenibilidad, al ser coherentes con un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente y el territorio; la justicia social, al garantizar un acceso universal de todo el alumnado y unas condiciones de trabajo dignas para el equipo de cocina, educadores/as y para cada parte de la cadena alimentaria del comedor.
¿De dónde viene la red y hacia dónde va?
Desde su nacimiento en 2023, la red Alimentant el futur ha realizado un gran número de acciones encaminadas a conseguir los objetivos mencionados. Hoy, en la presentación, sus representantes destacaron: el diagnóstico de los comedores escolares públicos de las Islas Baleares, la organización de una serie de webinars en los que se han compartido experiencias interesantes y se han realizado intercambios entre diversos agentes, la celebración del taller para personal de cocina ‘La cuina del menjador escolars des de la sostenibilitat’; el taller dirigido a asociaciones de familias ‘Millorar el menjador escolar des de la comissió de menjador’; y una gran multiplicidad de reuniones con la Administración pública.
Durante el curso 2024/25, la red centrará su trabajo en la alimentación escolar de los IES públicos, especialmente de aquellos que no tienen comedores escolares, y el análisis de las licitaciones para hacer propuestas de mejora, ya que actualmente el único criterio que marca la diferencia es el precio.
Además, la red ya ha comenzado a implicarse conjuntamente con el CODNIB a través del trabajo de propuestas para mejorar la incidencia del Decreto 39/2019 sobre la promoción de la dieta mediterránea en los centros educativos y sanitarios de las Islas Baleares. Las propuestas trabajadas se enmarcan en los siguientes grupos:
- promover la compra pública sostenible
- incluir más dieta mediterránea en los comedores
- garantizar la coherencia normativa con otras regulaciones y documentos de consenso, el trabajo conjunto entre las Administraciones y la red
- flexibilidad para adaptar su aplicación a la cultura alimentaria y gastronómica de cada entorno.
Finalmente, la red ha anunciado la próxima jornada que organiza. Será el próximo 30 de noviembre y llegará bajo el título ‘Alimentant el futur, transformant l’alimentació des de l’escola. Per uns menjadors escolars saludables i sostenibles’. El objetivo de esta es ser un espacio de encuentro de los diferentes agentes implicados en los comedores escolares para visibilizar el trabajo realizado y a la vez, conocer experiencias de éxito de diferentes ámbitos.