La comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir a los profesionales Dietistas-Nutricionistas en la Ley Foral 11/1992 y en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
La resolución, impulsada por el Partido Socialista de Navarra y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra, propone que se incluya a esos profesionales dentro de equipos multidisciplinares de atención sanitaria
El Colegio Oficial de Dietistas-NUtricionistas de Illes Balears, felicita las gestiones de su hómologo en Navarra. Además, desde esta institución se están realizando todas las gestiones necesarias para que el Ib-Salut incorpore al dietista-nutricionista colegiado en los equipos asitenciales en Illes Balears y así cubrir la creciente demanda de este tipo de profesionales sanitarios regulados por la Ley de Ordenacion de las Profesiones Sanitarias 2003.
La resolución propone que se incluya a esos profesionales dentro de equipos multidisciplinares de atención sanitaria, en base a su "papel clave en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades prevalentes, beneficiando la salud individual y colectiva y colaborando en la aportación de una atención de calidad e igualdad efectiva".
En la exposición de motivos, la resolución indica que la nutrición "debe tratarse como elemento necesario, no solo en los aspectos de recuperación y rehabilitación de enfermos, sino también, y en forma aún mas importante, en el fomento de la salud, tanto individual como colectivamente".
El enfoque de la ciencia de la nutrición es "necesario" -agrega-, porque los adelantos "científicos, tecnológicos y sociales que han hecho posible la estructura de las actuales sociedades hacen también imperativo prestar mayor atención a los complejos factores que determinan la alimentación adecuada de esas sociedades".