Que las nuevas técnicas, como la nutrigenética y la nutrigenómica, serán de relevante aplicación a la salud de la poblaciòn, nadie duda de ello, pero sin embargo hay que ser prudentes a la hora de aplicar con anticipación test genéticos que prometan la solución a todos nuestros problemas de salud, entre ellos la obesidad.
Con motivo de la difusion entre los colegiados de CODNIB de la publicidad de un test genético para el tratamiento de la obesidad, mostramos la posición del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas GREP-AEDN, qeu esperamos sirva tanto a colegiados como a población general, para interpretar correctamente lo que a día de hoy puede esperarse de estas técnica y del uso que se hace de ellas.
"La verdad es que la mayoría de veces no nos resulta tan complicado analizar este tipo de "productos", pero este está especialmente bien pensado/diseñado. Si a los expertos en la materia (dietistas-nutricionistas), nos cuesta ofrecer argumentos convincentes, no queremos imaginar lo que pensará la población general.
Existen diferentes características que “nos pueden hacer sospechar” que nos encontramos frente a una “dieta, producto o planteamiento milagro”:
1. La promesa de una pérdida de peso rápida e importante.
2. Que podemos conseguirlo sin ningún tipo de esfuerzo.
3. Se trata, según prometen, de un producto o dieta sin riesgos para la salud.
4. Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos
5. Exageran la realidad científica de un nutriente o utilizan argumentos pseudocientíficos para convencer de los beneficios de la dieta
6. Aconsejan productos dietéticos a los que se atribuye propiedades mágicas, incluyen relatos o testimonios “verídicos” como evidencia del resultado de la dieta
7. Se basan en el producto de alimentos dietéticos caros, que proporciona la misma casa comercial.
8. Realizan afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de conocida reputación.
9. A menudo, este tipo de productos persiguen, por encima de la salud y la promoción de una alimentación sana y equilibrada, beneficios económicos; y, en muchas ocasiones, no son dietas indicadas o prescritas por profesionales del campo de la dietética y la nutrición.
Vitagenes cumple con algunos de dichos aspectos, sin embargo no cumple con los más típicos (eso es lo desconcierta):
1. Promete una pérdida de peso, pero no indica que será de forma rápida, ni la magnitud de su pérdida. No cumple con esta característica.
2. No se indica que será fácil y sin esfuerzo. No cumple con esta característica
3. No procede.
4. No se indica la estrategia que se seguirá. Se indica se personalizará según el diagnóstico.
5. En este punto sí que existe una exageración o argumento pseudocientífico: la forma de diagnóstico se escapa de la posibilidad de entendimiento de la población general, y tampoco es posible que un experto pueda rebatirlo ya que no se indica “el cómo” se hace, ni se indican los marcadores medidos. A este respecto cabe destacar que no se han podido hallar estudios en Pubmed en los que se valide o investigue la forma de diagnóstico de Vitagenes, y los artículos leídos al respecto sugieren que la nutrigenética y nurtrigenómica están aún poco desarrollados como para llegar a dicho nivel de diagnóstico y planteamiento de tratamiento.
7. En cierta medida lo cumple. “El análisis”, solamente lo puede realizar la empresa y cuesta aproximadamente 500€ (hay que recordar que el cliente deberá gastarse dicha suma de dinero en un planteamiento del cual no tenemos datos científicos).
8. En este punto hay distintas cuestiones a comentar:
Por un lado lo cumplen: la obesidad es multifactorial (lo dicen todas las comunidades científicas), y en cambio la empresa solamente se basa en la genética para “solucinar el problema”
Por otro lado, parece ser que está respaldado por varias entidades científicas:
a. surgido en el año 2006 desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada: la universidad apoya la creación de empresas basadas en el conocimiento a través de la “Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)” http://www.ugr.es/~secredei/MAcademica/Memoria2006-2007/pdf/08.pdf. La OTRI-Universidad de Granada apoya la creación de empresas que aporten innovación en el campo de la ciencia. A través de la OTRI se puede acceder a subvenciones de “Proyecto Campus” (http://otri.ugr.es/creacion-de-empresas-basadas-en-el-conocimiento/ayudas-y-subvenciones/), tener asegurada su entrada como parte del Parque Tecnológico de Ciencia de la Salud de Granada, que a su vez te asegura poder estar en el BIC-Granada y estar sujeto a posibles subvenciones del Ministerio (Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerios de Industria, Turismo y Comercio). El GREP-AEDN no ha podido determinar hasta qué punto llegan los Conflictos de Interés (sobretodo económicos) de la Universidad de Granada, pero Vitagenes ya ha recibido más de 200.000€ en concepto de subvenciones (de las diferentes fuentes).
b. surgido del Medical Research Council, Cambridge (Reino Unido): todas las referencias al respecto son hechas en prensa o páginas personales. En la página web del Medical Research Council no aparece ninguna referencia (www.mrc.ac.uk/).
c. se ubica en Granada, en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud: ya se ha comentado la relación entre estar en Universidad de Granada y el Parque Tecnológico.
d. Comité Científico Asesor: ninguno de los científicos del comité ha publicado en Pubmed ningún artículo sobre Nutrigenómica o Nutrigenética: estrategia de búsqueda ("Nutrigenomics"[Mesh] OR Nutrigenetics) AND (Febbraio[Author] OR Sjöstrom[Author] OR Moreno[Author] OR Wärnberg[Author]). El GREP-AEDN ha conseguido contactar personalmente con dos personas del Comité Científico: una de ellas no tenía conocimiento explícito de estar apoyando dicha iniciativa (aunque habían contactado con ella en una ocasión para saber su opinión), y la otra persona indicó tener problemas familiares, por lo que nos ruega esperemos 1 mes antes de poder contactar telefónicamente con ella (lo intentaremos antes de agosto).
e. apoyado por diversas instituciones públicas: ya se ha comentado la forma en que parece realizarse dicho apoyo.
9. La persona visible de dicha empresa es D. José Luis Mesa Mesa. Datos personales hallados en Internet (dominio público - http://vicpts.ugr.es/pages/empresas/vitagenessl): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 958 750 581. En un artículo se indica que es del: Departamento de Educación Física y Deportiva. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Granada. Pero actualmente, parece ser que ya no se encuentra en él: http://deporte.ugr.es/Facultad/Profesores/Default.aspx
Por todo lo anteriormente mencionado, el GREP-AEDN no recomienda el uso de dicho método diagnóstico para el establecimiento de una terapia personalizada. La existencia de conflictos de interés económicos (y de grandes cifras), la poca base científica de la que se dispone para evaluar dicho sistema, y el cumplimiento de varias características normalmente asociado a los “productos/dietas/métodos milagro”, son la base de dicha recomendación"
Esperamos que esta información sea de vuestro interés.