Un año más Patina-Thao llega a Ibiza, y en esta ocasión, además de los patines, las frutas han sido las protagonistas: Zumos y batidos naturales junto con consejos de hábitos aliemtnarios saludables, fueron la estrella. Como siempre, los dietistas-nutricionitas de Ibiza, lideraron esta actividad, que además se completó con talleres, conciertos, sorteos y un circuito urbano de patinaje por Vila. El Patinathao cumplió ayer tres años, congregando a patinadores de todas las edades y niveles, que compartieron una tarde en el Skate Park de Vila con la excusa de inculcar buenos hábitos y una vida saludable a los más pequeños.
(DIARIO DE IBIZA| LAURA FERRER ARAMBARRI ) Elena Muñoz-Román y su amiga Daya Pinilla, ambas de ocho años, se calzan los patines rosas, se enfundan el casco rosa y se colocan los protectores rosas de rodillas. La primera está casi empezando en esto del patín, mientras que la segunda ya es más experta. Juntas se lanzan a rodar por el Skate Park de Vila para participar en el Patinathao, una iniciativa del Ayuntamiento de Ibiza para concienciar a los más jóvenes de las virtudes del deporte y la alimentación sana. «Meriendo bocadillos, no me gustan los pasteles», asegura Elena.
Por su parte, Marcia Benítez, de nueve años, afirma que practica patinaje artístico en el colegio y algo de bicicleta. «Me parece muy bien esto del Patinathao, he venido a divertirme», dice mientras se ata el casco. Lo de la comida sana no lo tiene tan claro, por eso, en una mesa llena de exprimidores, batidoras y fruta están Sonia Torres, Silvia Zorrilla y Denis Mifsut, tres nutricionistas del colegio de Balears. Con naranjas, fresas, manzanas y plátanos preparan zumos y batidos para reponer las fuerzas de los jóvenes patinadores y explicarles que hay un universo más allá de los Doritos y los Donettes. «El plátano es un alimento muy rico en potasio que ayuda a prevenir lesiones, mejorar el rendimiento y acabar menos cansados. Es la manera natural de reponerte y prepararte para el deporte», explica Sonia Torres, que añade que las bebidas isotónicas bien utilizadas, tomadas al finalizar un partido o una carrera, «ayudan a reponer las sales y vitaminas que hayas podido perder, pero si te las tomas tumbado en el sofá no estarán cumpliendo su función».
Talleres para principiantes y de perfeccionamiento, hockey en línea, slalom y rampas completaron la oferta para que los niños no tuvieran ni un momento para aburrirse durante la tarde.
En otra mesa, tres de los inscritos en el curso de Técnico de animación físico-deportiva hacían prácticas organizando los talleres, inscribiendo a los chavales y regalándoles camisetas. Estaba previsto que una pequeña legión de patinadores terminara la jornada con un recorrido por la avenida Matutes Noguera. La fiesta se completó con varias actuaciones adscritas al Ibiza Underground con rap, hip hop y breakdance en directo, además de Señor Búho, Ibiza Beating Floor, Explosión verbal y Batalla de micros. Todo pensado para no dejar de mover el esqueleto y quemar calorías, ya que el sobrepeso infantil afecta al 32 por ciento de los escolares de Ibiza. Patinathao es solo una de las actividades previstas ya que los centros organizarán talleres para promover el consumo de pescado, prevenir la obesidad entre adolescentes y darán charlas para los padres interesados en mejorar la nutrición y los hábitos alimenticios de sus hijos.