CODNIB participa en DIVER DENTAL 2011

Un año más, el CODNIB colabora con el Colegio de Dentistas en las Jorndas de Diver Dental de Formentera y Manacor. Irene Roth, Silvia Zorrilla y Lara Prohens, han sido las dietistas-nutricionistas que han dirijido los talleres de alimentación. Los niños participantes han aprendido a diferenciar los alimentos que pueden mejorar su salud dental, previniendo la aparición de la caries.

     

La alimentación es uno de los factores determinantes de la salud bucodental.

Los hábitos alimentarios inadecuados, la elección de alimentos y bebidas ricas en azúcares y la ingesta entre horas de aperitivos con alto poder cariogénico, hacen de la población infantil y juvenil,  un grupo muy susceptible a la caries dental.

La exposición, frecuente y continuada, de los dientes a los hidratos de carbono fermentables - como azúcar (sacarosa), glucosa, jarabes, lactosa, fructosa y otros azúcares refinados -   presentes en algunos alimentos, y la acción de bacterias propias de la boca, provocan la producción de ácido que daña el esmalte de los dientes, debilitándolos y aumentado el riesgo de caries.

Los alimentos de este tipo se denominan “cariogénicos”, mientras los que no provocan caries o disminuyen el riesgo de padecerla se conocen como “cariostáticos” y “anticariogénicos”, respectivamente.

Cada vez que los azúcares entran en la boca, se producen ácidos, pero cuanto más a menudo se tomen y más tiempo permanezcan en la boca, más frecuente será el ataque del ácido a los dientes y más severa la caries. Por lo tanto si los alimentos con azúcares se limitan a las horas de las comidas y no se toman aperitivos cariogénicos entre comidas, los dientes tendrán menos caries.

Alimentos cariogénicos:

Golosinas, caramelos, chicles y bebidas con azúcar, aperitivos fritos de patata, trigo o maíz, chocolates y bombones con azúcar, bollería y galletas dulces o saladas.

Alimentos cariostáticos y anticariogénicos:

Frutas, hortalizas y frutos secos

Leche, yogur y quesos.

Carnes, pescados y huevos.

Legumbres, pan, pasta, arroz, patatas y cereales para el desayuno sin azúcar.

Aceites y grasas para untar.

Caramelos y chicles sin azúcar o edulcorados con xilitol

Palomitas

Pautas alimentarias para reducir el riesgo de caries

  • Evitar el uso de biberones con zumos, leche azucarada, con galletas o cereales hidrolizados, en especial cuando son administrados para inducir el sueño.
  • Disminuir la cantidad de azúcar de alimentos y bebidas,  limitarlos a no más de cuatro veces al día y evitar tomarlos entre horas
  • Educar a niños y jóvenes para que en su elección esporádica de caramelos, chicles, bebidas y golosinas, los prefieran sin azúcar o con xilitol.
  • Si ocasionalmente se toman galletas, bollería o bebidas con azúcar, hacerlo durante el desayuno o las meriendas, acompañando a otros alimentos como frutas y  hortalizas frescas, lácteos, pan, cereales sin azúcar o frutos secos.
FaLang translation system by Faboba