Hoy, todo son barreras para comer saludable
A las puertas de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, el Colegio Oficial de Dietistas–Nutricionistas de Baleares organiza diversos actos para concienciar a padres y educadores de que “Enseñar a comer es enseñar a crecer”. Manuel Moñino (Badajoz, 1965), presidente del Colegio en las islas y vicepresidente de la Asociación Española, recuerda que el exceso de peso causa en Europa más de 1 millón de muertes cada año. (Con la colaboración de Obra Cultural SA NOSTRA - entrevista publicada en el Diari de Balears 24/05/15- traducción al castellano)
Enseñar a comer es enseñar a crecer... ¿Nos puede avanzar alguna idea de la conferencia del próximo lunes en el Centro de Cultura "SA NOSTRA"?
Que la alimentación en la infancia condiciona en gran medida el estado de salud en la edad adulta, de modo que es de vital importancia que los padres tomen conciencia de que enseñar a comer a sus hijos de forma saludable reducirá el riesgo de que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, problemas cardiovasculares o cáncer.
¿A quién va dirigida esta conferencia?
A la población en general, pero especialmente a padres, madres y personas interesadas en conocer cómo debe educarse a los niños en alimentación y nutrición. Se ofrecerán herramientas y habilidades para enseñar a los pequeños qué es comer sano y cómo ponérselo fácil para llevarlo a la práctica, así como quién puede ayudarnos en caso de dudas.
¿Qué otras actividades se han organizado?
Varias mesas informativas en hospitales, mercados y centros comerciales de Palma, Inca, Manacor, Eivissa, Santa Eulàlia y Maó, así como conferencias en coordinación con las Federaciones de Asociaciones de Padres y Alumnos de Menorca e Ibiza.
¿Cuál es el objetivo de esta celebración?
Además de concienciar a la población sobre la importancia de la nutrición, llamar la atención de las administraciones y hacer reflexionar a los medios sobre la necesidad de informar con responsabilidad.
¿Cuando hay que acudir a un dietista-nutricionista?
Siempre que necesite asesoramiento para tratar los problemas de salud relacionados con la alimentación, previamente diagnosticados por su médico. En la actualidad no se puede acceder al dietista-nutricionista en Atención Primaria, sólo es posible en consulta privada.
¿Cómo llega el dietista-nutricionista a las escuelas?
A través de proyectos de educación alimentaria y, sobretodo, con la supervisión de los menús escolares, que obligatoriamente deben estar controlados por dietistas-nutricionistas.
¿Estamos errando en la educación alimentaria de nuestros jóvenes?
Sí, pero es debido a que existen muchas fuentes de información, a veces "autorizadas", que confunden a los ciudadanos. Se publicitan muchos alimentos ricos en grasas y azúcar que sustituyen a frutas, hortalizas y al agua. Disponemos de poco tiempo para cocinar, tenemos en cada esquina un lugar donde acceder a comida rápida, los supermercados tienen una gran cantidad de alimentos de los que nos resulta difícil interpretar su valor nutritivo... Todo son barreras para comer saludable.
¿Cómo lo podemos corregir?
Con la reformulación de alimentos ricos en grasa, sal y azúcar, la regulación del acceso a productos insanos en el trabajo, la escuela y los lugares de ocio; regulando la publicidad de ciertos alimentos dirigidos a niños y jóvenes y mejorando los entornos para la práctica regular de actividad física. Estas son las claves de las estrategias nacionales e internacionales para mejorar la salud de la población.
“La obesidad supone más de un 7% del coste sanitario”
¿Qué opina del sobrepeso cada vez más frecuente en nuestra sociedad?
Que es más fácil comer mal que comer bien y ser sedentario que activo, por lo que nos desarrollamos en ambientes generadores de obesidad. Y nuestros hijos siguen nuestro ejemplo. ¡La obesidad es contagiosa!
¿Qué recomienda?
El tratamiento del exceso de peso debe plantearse desde un abordaje multidisciplinar en el que el dietista-nutricionista individualizará la dieta según los hábitos, las preferencias, el estilo de vida o las circunstancias sociales, culturales y económicas del paciente. Actualmente es mucho más sencillo recurrir a cualquier dieta milagro de moda o producto "mágico" que sin hambre, ni esfuerzo, eliminará el exceso de peso, que tratar la obesidad desde la evidencia científica.
¿Cuáles son los últimos datos al respecto?
En Baleares la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos es de 43% y 13% respectivamente, mientras que en la población infanto-juvenil alcanzan cotas de 20% y 9% respectivamente. En España el coste económico de la obesidad supone el 7% del gasto sanitario, lo que se traduce en 2.500 millones de euros al año, que debe sumarse a los cerca de 2.100 millones de euros que los españoles se gastan en productos milagro y dietas fraudulentas para la pérdida de peso.
Unas cifras que asustan...
El exceso de peso es responsable del 80% de los casos de diabetes tipo 2, del 35% de la cardiopatía isquémica, del 55% de la hipertensión arterial y causa en Europa más de 1 millón de muertes cada año. La obesidad supone más de un 6% del coste sanitario en los estados europeos.
EL DIETISTA-NUTRICIONISTA
Actualmente hay en Baleares, 76 dietistas-nutricionistas colegiados, de los que 53 están en Mallorca, 14 en Ibiza y 6 en Menorca.
El Dietista-Nutricionista es un profesional sanitario con titulación universitaria en Nutrición Humana y Dietética, legalmente reconocido para prestar asesoramiento en nutrición, dietética y dietoterapia, así como intervenir en la alimentación de personas o grupos según principios de prevención y salud pública. Sus ámbitos de actuación son: clínica-asistencial, investigación, docencia, salud pública y comunitaria, empresas de alimentación y restauración colectiva y social.