La Universidad Autónoma de Barcelona junto con la Fundación ALICIA han publicado una guía (cat) para disminuir el derroche de alimentos en la restauración colectiva, pero que tambien pude aplicarse al hogar. Esta guía puede ser una herramienta muy útil para los dietistas-nutricionistas que trabajan en restauracion colectiva y para los consumidores que quieren contribuir a mejorar la sostenibilidad de la seguridad alimentaria.
En su prólogo ya nos indican que " No aprovechar la comida es tirar dinero a la basura". Se estima que cada año se tiran a los contenedores 1.300 millones de toneladas de comida en su camino del campo a nuestros platos.
Este problema es especialmente grave en los servicios de restauración, ya que "entre un 4 y un 10% de las compras de comida de restaurantes, caterings o comedores de colectividades terminan a la basura" según esta guía, donde tambien advierten que "asumir las pérdidas alimentarias en las empresas de restauración como una fatalidad intrínseca al servicio es renunciar de antemano a trabajar de una manera más eficiente, más responsable y más sostenible".
Puedes acceder online a la guía (cat) o descargarla
No te pierdas este elocuente vídeo sobre el coste del desperdicio de alimentos en restauración...