La Conselleria de Salud y Consumo pondrá en marcha a partir de este mes el Programa 'Merendar saludable en casa y en la escuela', un proyecto pionero que se desarrollará en los centros educativos públicos y privados de Baleares entre los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, de 6 a 18 años.
En el proyecto ha participado el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears como consultores de contenidos.
Así lo ha dado a conocer el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien ha informado de que un total de 125.000 alumnos podrán participar en el citado programa, que tiene como objetivo fomentar los buenos hábitos dietéticos y nutritivos entre los jóvenes, puesto que "la práctica de estos permite disminuir la obesidad y, además, mejorar el rendimiento físico y las capacidades intelectuales del alumnado".
Por otro lado, gracias a este proyecto, que ha contado con la colaboración de Atención Primaria de Mallorca, se podrá realizar un diagnóstico de la situación de cada centro educativo en relación a los hábitos alimentarios del alumnado. Asimismo, 'Merienda saludable en casa y en la escuela' pretende que los problemas de salud del futuro se puedan prevenir en la infancia y la juventud. De esta manera, la iniciativa forma parte del concepto 'La salud en todo' que está impulsando la Conselleria de Salud y Consumo, que busca aplicar el valor salud a todas las políticas, como una nueva manera de entender la salud pública.
Dentro de este programa se han editado un total de 130.000 ejemplares del folleto informativo 'Merienda saludable en casa y en la escuela' para trabajar en clase y que también llegarán a los hogares a través de los alumnos, para que las familias incorporen los consejos de los hábitos saludables en su vida diaria.
Sólo el 38,8% de los jóvenes toman un desayuno de calidad
El Estudio de la Prevalencia de la Obesidad Infantil y Juvenil de las Islas Baleares (EPOIB, 2005), realizado por la Conselleria de Salud y Consumo, refleja que el 89,7% de los niños y jóvenes estudiantes meriendan antes de ir a la escuela y que la práctica de este hábito es menor entre los jóvenes de mayor edad (ESO). En la merienda de la mañana, antes de ir a la escuela, la leche es el alimento más consumido, seguido de los cereales y/o galletas, pero también se da un consumo notable de productos de pastelería y zumos envasados.
De esta manera, los expertos señalan que una merienda de buena calidad es aquella que contiene lácteos, cereales y fruta. Según los datos recogidos en el EPOIB, sólo el 38,8% de los jóvenes de las Islas cumplen estos criterios de calidad a la hora de merendar. Además, el estudio también destaca que aquellos que meriendan por la mañana en compañía y a los cuales los dedican más tiempo obtienen una mayor puntuación en la calidad de su desayuno.
Por otro lado, en relación a la merienda en el colegio es una práctica frecuente entre los alumnos (90%). De los alumnos que meriendan a media mañana, el 84,1% come bocadillos, el 48,6% zumos envasados y un 33,9% productos de pastelería. En esta franja horaria aumenta el consumo de golosinas, aperitivos, chocolates y refrescos.
www.berenarsaludable.com
El sistema escogido para el desarrollo del programa es a través de la página web creada con este fin (www.berenarsaludable.com), que permite que los alumnos puedan participar en esta iniciativa de una forma ágil, dinámica y de fácil compresión. La web no es únicamente textual, sino que está acompañada de dibujos y viñetas para que la navegación sea más entretenida.
En la citada página web, cada uno de los alumnos de los colegios que participen en esta iniciativa contestarán un breve cuestionario on-line que permitirá hacer una primera evaluación de sus costumbres alimentarias. El mencionado cuestionario consta de tres partes: datos del alumno, preguntas sobre los hábitos y alimentos del desayuno que realizan en casa a primera hora de la mañana y preguntas sobre los hábitos y alimentos de la merienda que realizan en el colegio. Tras completar todo el cuestionario on-line el alumno podrá ver en la pantalla del ordenador las principales recomendaciones para mejorar su desayuno y su merienda.
Si el alumno lo desea podrá imprimirse las recomendaciones que le dará el programa, con el objetivo de que las pueda comentar con el profesor y en su propio domicilio con su familia.