Los dietistas-nutricionistas del Hospital Mateu Orfila de Menorca participan en un programa pionero en la detección de la desnutrición hospitalaria.El proyecto lo dirige Gabriel Mercadal Orfila, doctor en Farmacia y Nutrición y especialista en Farmacia Hospitalaria con la intervención de Josep Lluch y Catalina Bosch, ambos dietistas-nutricionsitas colegiados en CODNIB.
La desnutrición hospitalaria uno de los problemas clínicas más relevantes y con mayores complicaciones que se pueden prever en el paciente hospitalizado. Así, la desnutrición aumenta las complicaciones de la enfermedad que ha llevado el paciente al hospital, lo que puede provocar aumento de las infecciones, disminución de las defensas o prolongación de la hospitalización. Por eso, en 2009 se creó este proyecto, que también se desarrolla en el Hospital de Manacor y ahora se está implantando en otros centros sanitarios.
Josep Lluch Taltavull, defiende que “a nivel de Balears no existía ningún método que permitiera detectar la desnutrición de forma automatizada como nosotros hemos planteado, y no había una intervención nutricional específica. Esto nos diferencia de otros proyectos. Hemos demostrado que los pacientes desnutridos tienen más mortalidad que los pacientes con un estado nutricional óptimo”.
Desde el inicio del proyecto se han contemplado más de 2.000 valoraciones nutricionales en el Hospital Mateu Orfila.
Tras comprobar el buen desarrollo del proyecto, y concluir que éste es exportable a otros centros, sus responsables han decidido presentar tres comunicaciones en el Congreso Europeo ESPEN (European Society of Parenteral and Enteral Nutrition”, que se celebrará el próximo setiembre en Goteborg.
Más información aquí