Se suma la FESNAD.
En los últimos meses se ha creado una alarma social, fundamentalmente a través de la difusión en páginas web, redes sociales y correo electrónico, sobre los riesgos de la adición de probióticos en productos de alimentación, en muchos casos, productos destinados fundamentalmente a la población infantil. La FESNAD, como organismo que agrupa a la mayoría de sociedades relacionadas con la alimentación humana en España ha querido hacer algunas aclaraciones y observaciones al respecto, a la luz de las evidencias científicas disponibles y desde la tribuna imparcial que esta Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética supone.
ACLARACIONES DE LA FESNAD SOBRE LOS PROBIÓTICOS EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA
La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) y el CODNIB han recibido numerosas consultas por parte de un gran número de socios y colegiados, así como de diversos medios decomunicación, al respecto de una serie de afirmaciones relacionadas sobre los probióticos, difundidas recientemente mediante un bulo que aparece en numerosas páginas web, y que seenvía masivamente a múltiples correos electrónicos. Por ello, la AEDN, teniendo en cuenta el Código Deontológico de la profesión de Dietista-Nutricionista, y en particular las responsabilidades y compromisos de los Dietistas-Nutricionistas hacia la sociedad, se ha visto en la obligación de emitir una opinión científica al respecto y el CODNIB a difundirla. El objetivo que se persigue es ayudar tanto a los profesionales sanitarios que se dedican a la Nutrición Humana y Dietética, como a la población general, en la toma de decisiones responsable e informada.
En nuestra opinión se trata de un bulo difamatorio sin base científica y que puede generar una alarma desmedida e innecesaria en la población. A continuación se analizan una a una las falsas afirmaciones que contiene el citado bulo.
Tenéis a vuestra disposición un documento elaborado por el GREP-AEDN en el que se explica las razones que nos conducen a ser tan categóricos y claros en nuestra postura.
Podéis acceder a él pinchando aquí.