Los entornos naturales son determinantes en los estilos de vida, la actividad física, la alimentación, la calidad del aire, la cultura, el respeto a la tierra, etc., por eso debemos sentirnos afortunados por vivir en entornos singulares que facilitan el acceso a alimentos saludables y de alta calidad sensorial y nutritiva como las frutas, las hortalizas, los frutos secos, o aceite de oliva virgen extra, entre otros muchos. No es una casualidad que la dieta mediterránea sea rica en estos alimentos, pues en definitiva lo que nuestros antepasados hicieron fue aprovechar lo que su entorno natural les daba.
Y de la protección y mantenimiento del entorno, se trata: El pasado 24 de abril, se inauguró en Sóller el centro de interpretación de la Serra de Tramuntana “Capvespre” como Centro Avanzado para la Protección, la Vigilancia, el Estudio y la sostenibilidad del Patrimonio y de los Recursos Ecoambientales.
El proyecto ha sido impulsado por la Cooperativa Agrícola San Bartolomé de Sóller, y en palabras de su presidente Jaume Orell, que amablemente nos invitó a la inauguración, tiene como objetivo principal «poner en valor la labor de los payeses que con su trabajo y esfuerzo mantienen el paisaje tradicional de la Serra y de sus cultivos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO». Marges de pedra en sec, bancales, los cultivos del olivo y los cítricos, los sistemas hídricos, las calzadas, cases de neu, la biodiversidad de especies endémicas de flora y fauna, etc.: un legado para proteger, potenciar y poner en valor.
Capvespre quiere dar a conocer las artes tradicionales, las costumbres agrícolas y el funcionamiento de un sistema sostenible, poniendo en valor el trabajo de la tierra, los alimentos del entorno, el estilo de vida activo y cercano al paisaje y en definitiva el valor añadido del entorno natural como potencial económico agrícola y elemento de diversificación de turismo y ocio. Se organizarán talleres para hacer aceite, mermeladas, aprender a podar, etc., y visitas de trabajo a los campos de olivo y naranjo, y muchas actividades más para todos.
Desde CODNIB queremos agradecer a todos los que han intervenido en este proyecto por la defensa que hacen del paisaje y del estilo de vida que este determina, y que sin duda se traslada a la posibilidad de llevar una alimentación saludables y un estilo de vida activo.