COMUNICADO de prensa
Discriminación e inseguridad sanitaria con la ley de servicios profesionales
- >>>Se crearán profesiones sanitarias de primera y segunda categoría
- >>>El ciudadano no tendrá la seguridad de que le atenderá el profesional sanitario idóneo.
- >>>El colectivo nacional de dietistas-nutricionistas exigen al Ministerio de Economía que siga las indicaciones del Ministerio de Sanidad y exija la colegiación obligatoria para todas las profesiones sanitarias.
Palma de Mallorca, 10 de junio de 2014. "Discriminación e inseguridad sanitaria
El ciudadano que vaya a una consulta de dietética y nutrición, de logopedia o de terapia ocupacional, deberá ser el responsable último de averiguar si el profesional que le atienda terminó con éxito sus estudios, si realmente es especialista en el área en la que se anuncia, si tiene actualizados sus conocimientos o si conoce y aplica el código deontológico de su profesión. Y para más seguridad ante el tratamiento que reciba, debería investigar si tiene licencia de actividad sanitaria o si ha sido amonestado por mala praxis profesional o perjudicado a otros pacientes. ¿No sería mejor que un Colegio Oficial se responsabilizara de todo ello y el ciudadano solo se preocupara de elegir el profesional que esté más cerca de su casa?
Esta tarea de investigación a la que se expone al ciudadano, no será necesaria cuando se vaya al médico o al fisioterapeuta, por poner un ejemplo, pero si la nueva Ley se aprueba, será el día a día cuando se vaya al Dietista-Nutricionista, al Logopeda o al Terapeuta Ocupacional, únicas profesiones sanitarias tituladas y reguladas por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (la misma que regula la de médico o fisioterapeuta), que quedarían fuera de la colegiación obligatoria y por lo tanto al control y regulación profesional por parte del Colegio Oficial, en contra del propio Ministerio de Sanidad que insta al de Economía a que incluya a todas las sanitarias en la colegiación obligatoria.
El escenario al que nos aboca el Gobierno de España será el idóneo para que el intrusismo profesional, y por ende la inseguridad sanitaria de los ciudadanos, campe a sus anchas más impunemente si cabe, de lo que lo hacía hasta ahora, todo esto en un país donde más de la mitad de su población tiene sobrepeso y obesidad, donde los ciudadanos se gastan mas de 2.500 millones de euros al año en productos milagro para adelgazar o donde el acceso al dietista-nutricionista se limita casi exclusivamente al ámbito privado dejando fuera a gran parte de la población sin recursos, que son lo que precisamente tienen más riesgo de ser obesos, tener hipertensión o ser diabéticos.
El dietista-nutricionista es un profesional sanitario con un papel básico en el manejo y detección de la enfermedades y trastornos relacionados con la alimentación, nutrición y dietética de individuos y grupos. Su contribución a la promoción de la salud, el tratamiento y/o la curación de trastornos y enfermedades relacionadas con la alimentación, está ampliamente documentada. El ejercicio del dietista-nutricionista, tiene por tanto un impacto directo sobre la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, requisitos explícitamente citados en la Disposición transitoria cuarta de la Ley 25/2009 de 22 de diciembre para la consideración de la obligatoriedad de colegiación para determinadas profesiones.
La dietista-nutricionista es una profesión relativamente nueva, y si no tiene Ley estatal que regule la obligatoriedad de su colegiación, se debe exclusivamente a la falta de oportunidad que otras profesiones han tenido.
Desde el Colegio Oficial de Dietistas -Nutricionistas de Illes Balears, al que seguro se sumarían los Logopedas y Terapeutas Ocupacionales de nuestra Comunidad, decimos NO a una Ley que crea profesiones sanitarias de primera y segunda categoría, y en la que el ciudadano se sentirá abocado a la indefensión ante potenciales actos de intrusismo profesional y expuesto a la inseguridad jurídica y sanitaria de ejercer su derecho a recibir la atención sanitaria más adecuada a través del profesional más idóneo. El interés público de TODAS las profesiones sanitarias hace que el ordenamiento y control ejercido por sus colegios profesionales, se justifique plenamente en el servicio a los ciudadanos y en la defensa de sus derechos fundamentales, velando por la calidad de los servicios sanitarios prestado por su colegiados, facilitando la formación continuada de sus profesionales, colaborando con las administraciones por el interés público y protegiendo a la población de las acciones profesionales sin la capacitación adecuada y de “terapias” fraudulentas y potencialmente peligrosas para la salud.
Desde el CODNIB exigimos al Ministerio de Economía del Gobierno de España que se consideren las alegaciones del colectivos nacional de dietistas-nutricionistas realizadas ante los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, donde se exige un trato igualitario para las profesiones sanitarias reguladas por la LOPS, en el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.
Descargar el Comunicado de Prensa
Para más información.
CODNIB. Enric Alzamora 6, 3º-4ª. 07002. Palma de Mallorca. www. codnib.es
EL Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears es una Corporación de derecho público que agrupa al colectivo de Dietistas-Nutricionistas colegiados en nuestra Comunidad al amparo de la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de creación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears. CODNIB tiene como objetivos organizar y ordenar la profesión, así como velar por la salud de la ciudadanía en aquellas prestaciones sanitarias relacionadas con la alimentación, nutrición y dietética, en congruencia con los intereses generales de la sociedad.