- La Comisión de Salud del Parlament aprueba por unanimidad la PNL de El Pi – Proposta per les Illes Balears, para la incorporación del Dietista-Nutricionista al SSIB.
- El CODNIB agradece a todas las fuerzas políticas el apoyo a esta iniciativa que contribuirá a mejorar la atención sanitaria de la población de Balears.
- Asegurar plazas en todos los hospitales públicos, crear una bolsa única de empleo y consolidar el proyecto de dietistas-nutricionistas en Atención Primaria, el núcleo de la reivindicación del colectivo
Palma, 7 de febrero de 2019. El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears celebra que ayer se aprobara en la Comisión de Salud del Parlament la Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario El Pi- Proposta per les Illes Balears, en la que se pide al Govern una batería de medidas para asegurar la plena incorporación de dietistas-nutricionistas en el Servicio de Salud de Balears.
El CODNIB agradece a todos los grupos parlamentarios la unanimidad de la votación de esta propuesta, que es un paso más para optimizar los recursos del sistema, asegurar que el servicio asistencial de dietética y nutrición sea accesible a toda la población de las Islas, y que el colectivo profesional se integre en los equipos multidisciplinares de atención primaria, especializadas y de salud pública.
La diputada de El Pi- Proposta per les Illes Balears, Maria Antonia Sureda, presentó la PNL en diciembre de 2018, después de que el Colegio iniciase una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Salud del Parlament, donde se presentaron medidas para la mejora del servicio asistencial de dietética y nutrición en el SSIB. Entre las medidas se encuentra la de consolidar el proyecto de atención primaria que asegure la formación continuada de profesionales sanitarios en los consejos dietético-nutricionales desarrollados por el Colegio y el pilotaje de unidades de apoyo de dietética y nutrición en los centros de salud, para que los ciudadanos puedan acceder a este servicio una vez que el médico de cabecera les derive para ser atendido por el dietistas-nutricionista.
Todos los grupos parlamentarios han apoyado la iniciativa para asegurar plazas de dietistas-nutricionistas en todos los hospitales públicos, resolviendo esta carencia en el área de salud de Ibiza y Formentera, y en el Hospital General. Además, se insta al Govern a la consolidación de las plazas actualmente cubiertas, realizar un estudio de las necesidades del sistema y abrir una bolsa única de empleo para dietistas-nutricionistas.
Aunque los pasos dados hasta ahora por este Govern han ido dirigidos a que estas propuestas pueden ser una realidad para la ciudadanía de Balears, es necesario tomar medidas urgentes para solucionar problemas de falta de servicio a pacientes en hospitales y centros de salud, y regularizar las plazas actuales en hospitales públicos y crear nuevas en atención especializada, atención primaria y salud pública.