- Los menús deberán adaptarse a la dieta mediterránea, especialmente en cuanto a proximidad y temporalidad de alimentos.
- Prohíbe las bebidas azucaradas y alimentos poco saludables en los centros escolares, y los limita en universidad y centros sanitarios.
- El CODNIB felicita al Govern Balear por facilitar los entornos alimentarios saludables
Palma. 20 de mayo de 2019. Hoy entra en vigor el decreto de promoción de dieta mediterránea en los centros educativos y sanitarios de Illes Balears. El objetivo general es facilitar los entornos donde el acceso a alimentos saludables y a las preparaciones propias de la dieta mediterránea, sea fácil para la población escolar y universitaria, así como para los usuarios y profesionales de los centros sanitarios. El Colegio Oficial de Dietista-Nutricionistas de Illes Balears ha participado activamente en la redacción del articulado y felicita a la Dirección General de Salud Pública y Participación, Conselleria de Salud, por la valentía en ordenar este aspecto que tanto impacto tiene sobre la salud de la población.
La dieta mediterránea ha demostrado un efecto positivo en la salud. Aquí se puede acceder al libro sobre salud y recetas mediterráneas recientemente publicado por la Conselleria de Salud en el que el CODNIB ha colaborado. La dieta mediterránea es un patrón de alimentación saludable y sostenible, aspecto que también se destaca en esta norma al priorizarse los alimentos de proximidad y de temporada.
El decreto establece los requisitos que tienen que cumplir los menús que se sirvan en los bares, las cafeterías y los restaurantes de centros educativos públicos, privados y concertados, centros sanitarios públicos y las dependencias administrativas sanitarias públicas. También se regulan los alimentos y bebidas que pueden estar disponibles en máquinas expendedoras y cafeterías de estos entornos, prohibiendo por ejemplo las bebidas azucaradas, bollería, aperitivos salados, golosinas, etc.
Así mismo, se establecen las frecuencias de consumo de alimentos presentes en los menú y cartas, y en centros escolares obliga a que se ofrezcan opciones de cenas para complementar la comida del mediodía, adoptando el documento de consenso de alimentación en centros educativos aprobado en 2010 por el Consejo Interterritorial de Salud e incorporando otros de la iniciativa "Sabor Mediterráneo" en la que el CODNIB participó.
Salud Pública vigilará el cumplimento del decreto, y aunque el CODNIB propuso que los menús fueran supervisados por dietistas-nutricionistas colegiados, respaldado por la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en el Parlament Balear en febrero de este año, donde se instaba al Govern a garantizar que un dietista-nutricionista colegiado supervisara los menús de centros educativos y sanitarios, al final este aspecto no ha quedado registrado en la norma.
No obstante, el CODNIB cree que es un paso importante para la salud de la población balear y felicita al Govern Balear, especialmente al equipo de la Dirección General de Salud Pública y Participación por la entrada en vigor de este decreto que significará la eliminación de alimentos ultraprocesados ricos en grasas, azúcares y sal de los centros escolares y su limitación en los universitarios y sanitarios, creando así entornos alimentarios saludables.